AUDITORIO

Por Juan Klimek

El pasado viernes 15 de agosto del 2014 con gran orgullo para toda la comunidad tecnológica se inauguro el nuevo auditorio de la facultad regional Córdoba.

Este nuevo auditorio tendrá como destino principal celebrar colaciones de grado, llevar a cabo congresos internacionales y sumar actividades artísticas a nuestra facultad en un espacio especialmente diseñado para tal fin.

El acto contó con la presencia de toda la comunidad universitaria tecnológica, presidida por el Decano de la facultad y acompañado por el Vicedecano, secretarios de facultad, directores de departamento académicos, directores no docentes, consejeros directivos y departamentales y representantes gremiales.

El evento comenzó a las 18:00 horas con la proyección de un video institucional, el cual era un compilado de fotos desde el momento cero de la obra, hasta su puesta en marcha, mostrando a las claras la enorme inversión y esfuerzo que había requerido.

Continuando luego con un concierto de la orquesta de cámara Córdoba nueva, la cual interpreto bajo la dirección de Mariano Ceballos: Primavera, de las cuatro estaciones de Vivaldi, Allegro largo alegro con el solista Leandro Luizzi, Serenata para cuerda de Edward Elgar Alegro y Alegreto, de Manuel de Falla, el amor brujo, pantomima y danza ritual del fuego y de Astor Piazzolla, verano porteño.

Resaltando dos detalles mas que importantes, el primero el concierto fue realizado íntegramente sin equipos de audio para amplificar el sonido, solo con los instrumentos musicales, dada la gran acústica con que cuenta nuestro auditorio y segundo revalorizar la enorme calidad de los músicos que son formados en Córdoba, la mayoría en instituciones publicas de nuestra provincia, como el conservatorio provincial y la facultad de artes.

Continuando el evento con la "interrupción" del querido y simpático personaje de José Luís Serrano, Doña Jovita.

Y para finalizar esta celebración se invita a disfrutar a los presentes con un brindis en el nuevo multiespacio, el cual esta ubicado en el segundo piso del edifico central.

El Multiespacio, amerita un párrafo aparte, mas allá de la inauguración, es un lugar creado especialmente para los estudiantes en su cotidiano, en el cuenta con un EDUCO refuncionalizado, que ya no solo vende apuntes, si no que ahora es un librería, que en su haber tiene todo el material bibliográfico para acompañar la vida académica de los estudiantes, y una mas espaciosa y completa cantina, que si bien sigue siendo del mismo prestatario, cuenta con mas comodidades y servicios. Además de contar con una gran cantidad de metros cuadrados destinada a grandes mesas, sillas, enchufes y acceso a wi-fi, que cumplirán el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro, de estudio y de reuniones que seguramente generaran momentos añorables pasada la etapa de estudiante universitario.

El CET a acompañado desde el inicio este emprendimiento, cuando se nos planteo tener que mudarnos a una pequeña aula por varios meses, mientras la obra se acomodara, abandonando nuestro espacio físico y mudarnos a otros, conviviendo con obras y dando luz y agua a los muchos que trabajaban en la misma y renegando mucho con el polvillo que parecía comerse los coolers de las pc, pero el pasado 15, cuando nos llego la invitación, y pudimos ver la obra finalizada, no pudimos sentir mas que orgullo al pertenecer a nuestra querida universidad y al ser parte de la comunidad tecnológica.

 

POLIDEPORTIVO: Apostar a Crecer, Jugar y Ganar!!!

Por Cristian Cruz

El pasado 29 de Marzo del 2013 se realizó la inauguración oficial del Polideportivo de nuestra querida facultad; para ello y ante la presencia de diversas autoridades como el Decano de nuestra regional el ing. Héctor Aiassa, el Secretario de Asuntos Estudiantiles el Sr. Federico Diaz y el Presidente del Centro de Estudiantes Tecnológicos el Sr. Juan Klimek, se realizaron diversos encuentros de las distintas actividades deportivas que brinda la UTN.

Este espacio, destinado a cubrir las necesidades de un espacio propio para el desarrollo de las actividades deportivas que actualmente brinda en forma gratuita la facultad, se encuentra en el predio que esta posee camino a Alta Gracia (a metros de la Universidad Católica de Córdoba).

Como se dijo anteriormente, si bien las actividades deportivas vienen realizándose desde hace ya tiempo, éstas se realizaban en espacios públicos o se debía apelar a la buena voluntad de otros establecimientos educativos y/o deportivos, con todas las dificultades que esto acarrea.

El polideportivo está pensado no tan solo para brindar las comodidades necesarias para la realización de actividades deportivas, sino que también servirá para albergar delegaciones invitadas.

Creemos que a pesar de que el polideportivo se encuentre en un lugar medio apartado, la creación de dicho espacio era más que necesaria entendiendo que las actividades deportivas sirven no tan solo para despejarse de la rutina, sino que también permite la creación y fortalecimiento de los lazos de amistad y camaradería.

 

"El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas...Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales"

Nelson Mandela

 

En cuanto a lo meramente deportivo:
Al iniciar la jornada en la casona del predio Tecnológico se pudo presenciar el Torneo IRT Sub 2200 "Memorial Raúl Espinosa" (más o menos en criollo diremos que fue un torneo con ranking en la Federación Internacional de Ajedrez), el primer puesto de esta competencia fue para Liliana Burijovichquien quien además se adjudicó la copa UTN – FRCba.

Mientras tanto, en la cancha Nº1 de futbol los equipos A y B, conformados por miembros del Centro de Estudiantes y la Selección Dorada de Futbol Femenino 2013, se medían en reñido encuentro. Este partido amistoso dejó en claro el alto nivel que poseen las ultimas campeonas de las olimpiadas de Chapadmalal y la garra que le ponen los chicos del CET.

Desde las 10:30Hs en la cancha principal del Polideportivo la Selección UTeNiense de Handball lograba una victoria importante contra el equipo representativo del Banco de Córdoba.

Cuando el reloj marcaba las 11:30 (aproximadamente)el Vóley y el Básquet dijeron presente, en la ancha numero 1 la selección "UTN Maxy" de Vóley se enfrentaba contra la selección "UTN Juniors", los Maxy lograrían imponer su experiencia, venciendo así al combinado Juniors.

En ese mismo instante en la cancha número 2 la Selección Dorada 2007 (Campeones de las olimpiadas Tecnológica 2007) se enfrentaba a las nuevas promesas que componen la Selección UTN 2014; aquí los Dora2007 demostrarían el por qué fueron leyendas en su tiempo y en un ajustado 62 – 57 vencerían al combinado 2014.

Las 12:30 marcarían el retorno de "Baskeitors" a las competencias UTeNienses, la Selección Dorada 1998 enfrentaría a la Selección Dorada 2007. En un encuentro épico, Baskeitors superaría por 10 puntos a los Dora2007 con un resultado final de 55 – 45.

Y para cerrar la jornada deportiva, la Selección Dorada 1998 se enfrentó a la Selección UTN 2014, imponiéndose Baskeitors en un encuentro más que entretenido.

Como broche de oro y con la convicción de que el deporte debe servir para crear un espíritu de camaradería donde más allá de los resultados, se logre hermanar a los estudiantes, se realizó para concluir el evento, la clásica choripaneada UTeNiense.