Perfil Ingeniero Electrónico

El Ingeniero en Electrónica es un profesional capacitado para desarrollar sistemas de ingeniería y paralelamente aplicar la tecnología existente, comprometido con el medio, lo que le permite ser promotor de cambio, con capacidad de innovación, al servicio de un conocimiento productivo, generando empleos y posibilitando el desarrollo social.

Es un profesional formado y capacitado para afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de sistemas electrónicos. Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común.

Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios, en cooperación o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos. Por su sólida formación físico matemática está preparado para generar tecnología, resolviendo problemas inéditos en la industria.

Su formación integral le permite administrar recursos humanos, físicos y de aplicación, que intervienen en el desarrollo de proyectos que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su especialidad. La formación recibida le permite desarrollar estrategias de auto aprendizaje, mediante las cuales orientara acciones de actualización continua.

La preparación integral recibida en materias técnicas y humanísticas lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más del ingeniero un compromiso y responsabilidad en su quehacer profesional.

Perfil Ingeniero Industrial

La carrera Ingeniería Industrial responde a la necesidad de formar profesionales capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión organizativa como en la productiva.

Es una carrera que capacita ingenieros aptos para implementar, evaluar, organizar y conducir sistemas productivos, aplicando diversas técnicas, recursos humanos, materiales, equipos, máquinas e instalaciones, con el objeto de ordenar económica y productivamente las empresas que generan bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades de la sociedad.

Esta carrera está destinada a formar profesionales que estén capacitados para ser el "nexo" entre los sectores productivos, económico, administrativos y del mercado.

Además es aquel profesional que se debe comunicar adecuadamente con los economistas, ingenieros especialistas o administradores de las empresas. Por otra parte conducirá los requerimientos de reingenierización que el futuro de los desarrollos empresariales reclama.

Perfil Ingeniero Mecánico

El Inginiero Mecánico es un profesional preparado para proyectar cualquier tipo de máquina o de instalación mecánica, térmica, neumática o de fuerza motríz, y además para participar en la dirección de las industrias destinadas a la construcción de las mismas.

El Inginiero deberá estar preparado para interpretar la realidad de la región, del pais y su inserción en el mundo. Su desenvolvimiento se llevará a cabo en ámbitos fundamentalmente técnicos, pero también de administración de recursos y conducción. Esto implica que debe poseer una sólida formación técnica y además conocimientos vinculados con la inginiería legal, económica, financiera, de higiene y seguridad y de gerenciamiento.

Perfil Ingeniero Metalúrgico

Nuestros Ingenieros son fundamentalmente creativos, capaces de desarrollar ideas nuevas y originales en el marco de las limitaciones económicas en la empresa en la que se desenvuelven. Son precisamente los enfoques ingeniosos los que permitirán, a la generación de tecnología (no necesariamente sofisticadamente compleja) que revierta paulatinamente y en parte nuestra dependencia tecnológica en los países altamente industrializados. Es en este marco de ideas, que los conocimientos sobre diseños de procesos de tratamientos de minerales, fabricación de hierro, acero y metales diversos, conformación plástica de los metales, tecnología de las fundiciones, tratamientos térmicos, soldadura, ensayo y selección de materiales, le permite resolver problemas con mayor eficiencia y lograr aumentos importantes de productividad de equipos, instalaciones y procesos.

En síntesis, este ingeniero poseerá acabados conocimientos de diseños metalúrgicos que lo harán hábil seleccionadores de componentes y posibilitara congeniar los aspectos teórico prácticos comunes a este tipo de problemas.

El Ingeniero Metalúrgico se encuentra capacitado para:

  • Estudios, factibilidad, proyecto, dirección técnica, montaje, inspección y mantenimiento, excepto obras civiles de:
    • Fabricas, talleres e instalaciones relacionadas con la industria sedero metalúrgica, como asimismo en sus instalaciones complementarias
    • Laboratorios, plantas pilotos, institutos de diversa índole relacionados con la industria sidero metalúrgica
  • Estudio, tareas de asesoramiento relacionados con:
    • Metalúrgica Extractiva y materias Primas
    • Transformación y acabado de metales
    • Procesos metalúrgicos en sus diversos tipos
    • Factibilidad de aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas metalúrgicas
    • Asuntos de Ingeniería legal, económico y financiera
    • Arbitrajes, pericias y tasaciones
    • Higiene, Seguridad Industrial y Contaminación Ambiental

Perfil Ingeniero Químico

La tarea fundamental de un Ingeniero Químico no se realiza en un laboratorio, con espumas de colores que salen de los tubos de ensayos o mezclas que explotan. La principal labor se desarrolla en una planta química, entendiendo como tal a una empresa donde la materia prima que ingresa para convertirse en producto sufre una transformación esencial y no solo de forma, mediante una reacción química, por contraposición a una empresa de manufactura, tal como la automotriz.

En este sentido, la tarea del Ingeniero Químico tiene que ver con cañerías, bombas de fluidos, molinos, secadores, filtros, destilaciones, reactores, seguridad de las plantas químicas, control de procesos, etc. Así, se vuelve tan importante la física y la matemática como la química. No se descuida la dimensión humana del profesional, que también es capaz de dirigir como gerente una planta, por lo que un conjunto de materias electivas están destinadas a la conducción de personal, dinámica de grupos humanos, administración de recursos humanos.

Alcance del Título

Estudio, calculo, diseño, proyecto, construcción, instalación, puesta en marcha, inspección de:

  • Industrias que involucren procesos físicos, químicos y de bioingeniería y sus instalaciones complementarias y de servicios, tales como agua, vapor, gas y aire.
  • Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos unitarios
  • Equipos, maquinarias, aparatos o instrumentos para las industrias e instalaciones indicadas en los puntos anteriores
  • Debe excluirse el cálculo de obras civiles, no así el estudio del aspecto funcional de las construcciones industriales, de servicio y sus instalaciones complementarias
  • Operaciones de las industrias e instalaciones citadas, con planificación, programación de los procesos la producción.
  • Investigación y desarrollo de nuevos procesos, equipos o productos
  • Estudios de factibilidad de aprovechamiento e industrialización de recursos naturales y materias primas
  • Evaluación de riesgos de higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental, relacionados con los incisos anteriores
  • Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionado a los puntos anteriores
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores
  • Tareas dentro del sector publico de: asesoramiento, promoción, control de evaluación y otras en temas de su competencia.
  • Tareas relacionadas con la gestión empresarial de comercialización, administración y dirección de las empresas o instalaciones descriptas.
  • Enseñanza de los conocimientos básicos, técnicos y científicos de los temas contenidos en la carrera en todos los niveles.

Perfil Ingeniero en Sistemas

El Ingeniero en Sistemas de Información es un profesional de sólida formación analítica que le permite la interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de metodologías de sistemas y tecnologías de procesamiento de información.

Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común.

La capacidad adquirida en la Universidad Tecnológica Nacional la permite afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de los sistemas de información.

Posee conocimientos que le permiten administrar los recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de sistemas de información.

Adquiere capacidades que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su formación profesional.

Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios en cooperación, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos.

La enseñanza recibida lo habilita para una eficiente transmisión de conocimientos.

Resumiendo, la preparación integral recibida en materias técnicas y humanísticas, lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más el Ingeniero un gran compromiso con la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida en general y una gran responsabilidad social en el quehacer profesional.

Perfil Ingeniero Civil

El ingeniero civil de hoy está encargado de resolver los problemas de infraestructura para la producción de bienes y servicios del país en general: edificios, fábricas, viviendas, puentes, carreteras, vías ferroviarias y navegables, puertos y aeropuertos, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de riego, defensas aluvionales, distribución de agua, desagües pluviales, cloacales, industriales. También entenderá en la seguridad, mantenimiento y operación, modernización, planificación, control ecológico y eficiente reemplazo de la infraestructura, teniendo en cuenta los aspectos técnico - económicos.

Perfil Ingeniero Eléctrico

La esencia de la labor del ingeniero es producir o crear bienes y/o servicios con eficiencia, técnica y económica, teniendo en cuenta el impacto ambiental de su actividad. Para ello se requiere contar con ingenieros hábiles para operar tecnologías existentes, adaptadas a las necesidades locales y desarrollar procesos aptos para permitir la competencia internacional, realizar investigación y desarrollo, creando nuevas tecnologías y que a través de la formación de posgrado actualicen y refuercen sus conocimientos.

La carrera de grado de Ingeniería Eléctrica responde a la necesidad de formar profesionales aptos para cumplir funciones, técnicas o de gestión en el área de Generación, Transmisión, Distribución y Utilización de la Energía Eléctrica.

La carrera, dividida en orientaciones, permite al futuro ingeniero una elección en base a los aspectos tradicionales de la gestión organizativa y productiva, transformación, transporte y utilización de la energía eléctrica, del análisis técnico económico de la confiabilidad y seguridad de los sistemas eléctricos, y por otra parte, los desarrollos consolidados en el campo de la electrónica industrial, la robótica y en general, el control de los dispositivos electromecánicos.

En base a su formación, se valdrá de técnicas informáticas de tipo aplicativo para el proyecto de máquinas, dispositivos e instalaciones y los controles automáticos de los mismos.

El desempeño del graduado está definido por las disciplinas tecnológicas y profesionales consideradas dentro de la carrera de grado:

  • Sistemas de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica
  • Máquinas, Dispositivos Electrónicos y Eléctricos de Control de Potencia
  • La Electroenergética, entendido por el estudio de la metodología para optimizar la producción y utilización de la energía y de los sistemas eléctricos.
  • Las Fuentes de Energía Renovable, incluyendo la tecnología de los sistemas eólicos y solar.
  • Los Accionamientos para uso industrial y tracción eléctrica
  • Automatización y Control

Lo expuesto tiene en cuenta tanto la tecnología tradicional consolidada, así como los modernos medios de aplicación en la industria, el transporte y los servicios públicos y privados, materiales magnéticos, componentes de electrónica industrial, dispositivos electrónicos de potencia para conmutación estática, sistemas electromecánicos avanzados, técnicas de control digital, técnicas informáticas para diseño, cálculo, proyecto y control de instalaciones y exigencias de confiabilidad y seguridad de importancia en problemas energéticos.